LECCIÓN 11 IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS
Una pista es un dato o
información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una
explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la
generación de inferencias.
Todas las
inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad o falsedad antes de
tomarlas como un hecho.
|
Practica 1: RESUELVE LA SITUACIÓN PLANTEADA A CONTINUACIÓN:
Un hombre que debía salir de viaje, al llegar al aeropuerto se da cuenta de que ha dejado su pasaporte en casa y, por lo tanto, decide regresar. Al llegar a su casa encuentra que lo han robado. Se llevaron el televisor, pero no tocaron el dinero que dejó sobre una mesa. Además encontró los papeles de su escritorio dispersos en el suelo, la nevera abierta- pero todo intacto en su interior- y la bañera con 20 centímetros de agua tibia. La policía, después de investigar, piensa que pudo haber sido una de las siguientes personas: un ladrón profesional; su hermano, con quien había tenido una discusión; un adicto a la televisión que quería ver un campeonato mundial de fútbol.
¿Cuál de estos sospechosos crees que es el culpable? ¿Piensas que puede ser alguien más?
Pistas separadas:
1. No tocaron el dinero que dejó sobre una mesa.
2. Papeles dispersos por el suelo.
3. Nevera abierta- pero todo intacto por en su interior.
4. La bañera con 20 centímetros de agua tibia.
Información que deduce de las pistas separadas:
El TV es más importante que el dinero.
Estaba buscando algo importante.
Que estaba apurado.
Pistas combinadas:
Se llevaron el Tv y no el dinero- papeles dispersos.
Nevera abierta- bañera con 20 centímetros.
Información que se deduce acerca de las pistas combinadas:
Que estuvo muy ocupado.
Que los papeles interfirieron al mover el TV.
Es una persona desordenada.
Conclusión:
El que se llevo el televisor fue el hermano.
CIERRE:
¿Qué estudiamos en esta lección?
Identificación
de pistas.
¿Qué utilidad tiene este proceso en la vida diaria?
Al utilizar
las pistas en la vida diaria podemos encontrar las respuestas que parecieran
sin solución.
CONCLUSIÓN:
En esta clase hemos logrado identificar pistas que ayudaran
a esclarecer un hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario