Traductor

jueves, 7 de noviembre de 2013

LECCIÓN 15 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LALECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN


LECCIÓN 15 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LALECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
FECHA: Martes, 05 de noviembre de 2013
Es la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito, a este tipo de lectura se la llama "lectura entre líneas" porque parece que estuviéramos llenando blancos en el texto.


Práctica 1: Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito.

EL NIÑO PEQUEÑO
Una vez un niño pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una escuela bastante grande. Pero cuando el niño pequeño descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan grande.
Una mañana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer dibujos. Podía hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sacó su caja de crayones y empezó a dibujar. Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar y esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a  dibujar flores. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba hacer flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados, naranjas y azules. Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era roja, con el tallo verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño miró la flor que había hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le gustaba más la suya, mas no lo dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo verde. Otro día, cuando el pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra le dijo: “hoy vamos a hacer algo con arcilla”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba la arcilla. Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su bola de arcilla. Pero la maestra dijo: ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! Y esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bien!,  pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer algunos de todas formas y tamaños. Entonces la maestra dijo, ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y les enseñó cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar.
Y muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y muy pronto no hacía cosas de él solo. Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande que la otra y no había puerta del exterior hacia el salón. Tenía que subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su salón. Y el primer día que estuvo allí, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer. Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el salón. Cuando llegó con el niño, le dijo: “¿No quieres hacer un dibujo?”, “Sí”, contestó el niño, “¿Qué vamos a hacer?”. No sé hasta que lo hagas, dijo la maestra. “¿Cómo lo hago?”, preguntó el niño. “Como quieras”, dijo la maestra. “¿Cualquier color?”, preguntó el niño. “Cualquier color”, dijo la maestra. “Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué y cuál era cuál?”. “No sé”, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con un tallo verde.

Luego de leer el texto, conteste las siguientes preguntas:
¿Qué le pasó al niño la primera vez que la maestra le dijo que iban a dibujar?
¡Qué bueno!, pensó el pequeño, ya que le gustaba hacer dibujos, y sabia como hacerlos pero al cabo de un rato la maestra les dio la indicación del dibujo que debían hacer.
¿Cómo esperaba la maestra que fueran los dibujos de las flores?
Una flor  roja  con tallo verde.
¿Qué quería la maestra que moldearan en arcilla?
Hacer un solo plato hondo.
¿Cómo aprendió a hacer las cosas el niño?
A dependencia de los demás.
¿Qué le sucedió al niño en la segunda escuela cuando la maestra pidió a los niños que dibujaran?
Espero que la maestra les dijera que hacer.
¿Por qué cree usted que el niño reaccionó de ese modo en la nueva escuela?
Porque en la  otra  escuela la maestra les decía que hacer y el niño se acostumbró.
¿Por qué la maestra de la nueva escuela dejaba que los niños dibujaran lo que quisieran?
Para saber el grado de creatividad de cada niño.
¿Cuál cree usted que es la mejor actitud de enseñanza en la escuela, la de la primera o la de la segunda maestra? ¿Por qué?
La segunda porque dejaban que los niños hagan sus dibujos según su creatividad.
¿Qué se infiere de esta información?
Que el niño dibujaba muy bien y que para la segunda escuela esperaba que la maestra le dijera que hacer.

Práctica 2: Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito.
LOS AVIONES
Avión  también denominado aeroplano, es un aereoandino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.  Los aeroplanos sin motor, diseñados por primera vez por el Ing. Ángel Lascurain y Osio, se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros. Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámiica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del  ala, producida por la forma del perfil alar.
¿Cuál es el tema principal de la lectura?
Los aviones
Lee parte por parte y completa el diagrama:


Práctica 3: Identifica las inferencias y contesta las preguntas que se formulan acerca del  siguiente texto.
LA SELVA
El concepto de selva, jungla o bosque lluvioso tropical, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado,sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los  musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los Hongos), con abundancia de lianas y  epífitas
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas,insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según algunos científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
Apunta el tema general.
LA SELVA
¿Qué es la selva?
Los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con docel cerrado, sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación
Elabora un esquema de características de la selva.


Elabora un esquema secuencial de la selva


Que se infiere de lo dicho anteriormente acerca del medio en el cual crece la selva.
Que cura de muchas enfermedades actuales.
CIERRE: 

Define con tus propias palabras lo que es lectura de nivel inferencial.
El autor deja espacios en blanco para que nosotros desarrollemos nuestras habilidades.
¿Qué utilidad tiene el uso de estrategias durante la lectura?
Para desarrollar la habilidad mental para una comprensión técnica de la lectura.
¿Qué diferencias hay entre una persona que analiza las lecturas con base en esquemas de organización y una que simplemente lee y comprende intuitivamente?
La que lee analizando es una persona que tendrá mejor comprensión, realizar un proceso con diagramas de organización y la segunda solo lee por leer, sin comprender nada.
CONCLUSIÓN:
En esta lección he aprendido a leer por secciones en las cuales analicé y logre obtener el entendimiento de las lecturas para responder las interrogantes propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario