LECCIÓN 5 BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE PALABRAS
La clasificación es una
forma de organizar elementos; la otra forma para organizar es mediante el
proceso de ordenamiento. Las oraciones tienen diferentes significados cuando
cambia el orden de las palabras que la forman, aun cuando las palabras sean las
mismas.
Práctica
1:
Escribe dos oraciones diferentes utilizando las seis palabras que se dan a
continuación: la a) cuatro tiene
roja cuartos casa
La casa roja tiene cuatro cuartos
Cuatro cuartos tiene
la casa roja.
b) Del
dengue es agente un mosquito el
El mosquito es un agente del dengue.
Es un agente del
dengue el mosquito.
c) Pensar
habilidad la es desarrollarse para
Pensar es la habilidad
para desarrollarse.
La habilidad para
desarrollarse es pensar.
Práctica 2: Ordena las palabras de modo que formen oraciones coherentes. Escribe
la oración completa y ordenada debajo de cada grupo de palabras.
Mejor - un - consiga- ojala
-empleo -hermano- mi
Ojala mi hermano consiga un mejor
empleo
Colegio- vete- mismo- al- ahora
Vete al colegio ahora mismo
Estudian- alumnos- los- mucho
Los alumnos estudian mucho
Niños- fútbol -están- los-
jugando
Los niños están jugando fútbol.
RELACIÓN DE CASUALIDAD.
Práctica
3: Establece
cadenas de palabras tomando en cuenta relaciones entre estas. La relación tiene
que tener sentido.
América Colón marino
genovés
Colón Marino
genovés América
Gerente Empresa familia Ruíz
Empresa Familia Ruíz Gerente
RELACIÓN DE ORDEN:
Práctica 4: analiza
cada caso y construye diagramas:
4.1
Pequeño,
bajo, mediano, alto
4.2 Luisa tiene más dinero que Antonia pero menos que José. Pedro es más rico que Luisa y menos que José. ¿Quién es el más rico y quién posee menos dinero?
CONCLUSIÓN:
Este tema es de vital importancia
porque nos ayuda a analizar el significado de las oraciones según su
ordenamiento, teniendo diferentes oraciones con la misma palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario