Traductor

sábado, 9 de noviembre de 2013

LECCIÓN 16 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN

LECCIÓN 16  COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN
FECHA: Miércoles, 06 de noviembre de 2013
Con estas dos prácticas hemos visto que las inferencias, además  de completar la visión del escrito, también sirven para ayudarnos a deducir información adicional a la que presenta de manera explícita el texto.
Práctica 1: lee el escrito y completa la figura que se ofrece después de éste.
Cena de primos

Flavio organizó una comida a la que asistieron nueve amigos. A la hora de pasar a la mesa, Joaquín y Jorge se sentaron cada uno a lado de Anthony, pues querían conversar con él.
Flavio le cedió la cabecera a Víctor, pues  el deseaba estar lo más lejos posible de Francisco.
Milton, que se sentó justo enfrente de Anthony, no pudo platicar con Víctor, ya que Sleyder, quien se encontraba a su derecha, se interponía entre ellos.
Ítalo se sentó junto a Jorge  y, finalmente Flavio se colocó junto a Milton  e invitó a Armando a su lado.







Práctica 2: Interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito.
FIESTA DE QUINCE AÑOS
Evelyn está organizando su fiesta de quince años, que está próximo. Para el bailar el vals selecciono a ocho amigos de su salón, cuatro chicas y cuatro chicos, con los que piensa integrar cuatro parejas. Cuatro de ellos (José, Rosa, Anthony e Inés)  saben bailar muy bien, los otros cuatro (Angie, Alexandra, Fernando, Carlos) no lo hacen tan bien, por lo que decidió que en cada par hubiera un chico que bailara bien y otro que no. La tarea de formación de parejas no fue difícil, lo único que tuvo que tomar en cuenta fue que José y Angie pelean mucho y que Rosa es más alta que Fernando y no se ven bien bailando juntos. ¿Cómo quedarían las parejas?
Lee todo el escrito y apunta el tema de este.
Fiesta de quince años.
Representación en una tabla.

Hombres
                Mujeres
            Bailan bien
            No bailan bien
José
Anthony
Fernando
Carlos
Bailan bien
Rosa
X
X
V
X
Inés
X
X
X
V
No bailan bien
Angie
X
V
X
X
Alexandra
V
X
X
X

 ¿Qué inferencias hiciste para responder lo que se te pide en el escrito?
Que dos niños y dos niñas no bailan bien.
¿Dos niños que pelean podrían ser buena pareja?  NO
¿Cómo te ayudan las inferencias a resolver el problema planteado?
Buscando posibles soluciones a la información faltante.
CIERRE:
¿Qué aprendiste en esta lección?
Comprensión inferencial de la lectura. Ejercicios de aplicación.
¿Para qué sirve la lectura inferencial?
Para ayudarnos a deducir información adicional a la que presenta de manera explícita el texto.
¿Qué utilidad tiene la lectura de nivel inferencial para la adquisición de nuevos conocimientos?
Nos ayuda a completar el escrito, y a deducir información adicional a la que presenta de manera explícita el texto.
¿Qué utilidad tiene la lectura inferencial en el estudio de la historia? ¿Cómo la aplicarías?
Para deducir la lectura a través de la información dada en el escrito y así logramos obtener la información faltante. Debo aplicarlo en la lectura de la revista y en la lectura diaria.
 CONCLUSIÓN:

Esta lección es muy importante porque aprendemos a cómo debemos hacer las inferencias para interpretar textos mediante las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario