Traductor

viernes, 29 de noviembre de 2013

LECCIÓN 19 APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS



LECCIÓN  19  
                                APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS EN LA 
                                         SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 
Ideas secuenciales para avanzar en la solución de controversias basadas en la formulación de argumentos.
1.- Identifican ideas que sustenten nuestro punto de vista y elaborar argumentos convincentes válidos.
2.- Escuchar los argumentos del contrario.
3.- Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las aseveraciones.
4.- Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista.
5.- Con base a ese análisis podemos re-formular nuestros argumentos refutando las debilidades y/o falsedades de los respaldos del contrario, y/o ampliando nuestra aseveración  de respaldo con ideas producto de los pasos 3 y 4.
6.-En la medida que progresa el dialogó la controversia, debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas
7.-Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y desorganizadas que no llevan a resultados útiles.
8.- Idéntica y centrarse en la variable o aspecto que se discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9.- Finalmente, reconocer que no es siempre posible cambiar el punto de vista del contrario, y que ganamos al ampliar o modificar nuestros punto de vista con las justificaciones razonables y validas planteadas duran  te el dialogo.
Practica 1:
Los jefes de una empresa plantean que deberían suspenderse el uso del uniforme de los trabajadores. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las dos posiciones contrapuestas. 

Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.

- Los trabajadores fueran sin el uniforme  y más cómodos
- Su estadía en la empresa  sería mas agradable.
- Podrían salir hacia otro lugar luego de  el trabajo.

Argumento a favor del planteamiento:

Si los trabajadores fueran sin el uniforme fueran y más cómodos  su estadía en la empresa  sería mas agradable y podrían salir a divertirse o a cenar con alguien  luego de el trabajo.

Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:

- Al eliminar el uniforme implica mas gastos en ropa diaria 
- Habría más ropa que lavar  
- en la empresa no se distinguiría quienes son empleados y quienes son visitantes. 

Argumento en contra del planteamiento:

Al eliminar el uniforme también implicaría mas gastos en ropa diaria, habría mas ropa que lavar y no se distinguiría quienes son empleados y quienes son visitantes. 
CIERRE:
¿Qué tratamos en esta lección?
Aplicación de los argumentos en la solución de controversias.
¿Para que nos sirve considerar los argumentos del contrario?
Para fortalecer nuestras opiniones. 

CONCLUSIÓN:
La clase de hoy se basa en los argumentos que podemos dar en base a una información para sustentar puntos de vista, para lo cual utilizamos todos los argumentos que podamos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario