UNIDAD III: EXPLORACIÓN
LECCIÓN 12 EXPLORACIÓN
Exploración.- Es el proceso por el cual se
identifican alternativas, consecuencias, variables, extremos, y en general,
organizan y analizan tantos aspectos como sea posible, de los que afectan una
situación o problema, antes de proceder a buscar soluciones o a definir
cursos de acción.
|
Practica 1: Al salir del colegio, dos niñas piensan en la posibilidad de ir a visitar a otra amiga, pero no tienen el permiso de sus padres; por supuesto, esta visita los haría llegar más tarde a sus respectivas casas. ¿En qué deberían pensar estas niñas antes de tomar la decisión?
Variables:
Permiso de sus padres
Tiempo de la visita
Prioridades:
Llegar temprano a casa
Pedir permiso a sus respectivos
padres
Propósito:
Ir a visitar al amigo enfermo,
con el permiso de sus padres y llegar temprano a casa.
Practica 2: Miriam le pregunta a
Johanna: ¿A qué parte del mundo te gustaría viajar?
¿Cómo se podría pensar para dar
una respuesta?
Variables:
Lugar
Costo
Prioridades:
Tener en cuenta los lugares con un alto nivel turístico
Tener en cuenta la ubicación del país
Distancia
Los gastos que esto generaría
Medios de transporte
Actividades que podría realizar
El tiempo de viaje
El pasaporte que disponga
Tener el
presupuesto económico para el viaje.
Propósito:
Viajar a un país con el cual pueda acceder con el
pasaporte que tiene y con el presupuesto que cuenta y así lograra tener una experiencia
muy agradable.
CIERRE:
¿Qué objetivos se persiguen al
aplicar esta operación de pensamiento que acabamos de estudiar?
Aplicar los procesos de pensamiento para reflexionar o
pensar sobre un tema de interés, comprender que antes de iniciar cualquier
actividad debemos explorar y planificar nuestras acciones.
¿Qué debemos hacer antes de
planificar o realizar alguna acción?
Debemos explorar alternativas, consecuencias, variables,
extremos, es decir, organizar y analizar tantos aspectos como sea posible.
CONCLUSIÓN:
La exploración nos invita a
reflexionar sobre una situación antes de decidir, ayudándonos a reducir la
impulsividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario