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martes, 5 de noviembre de 2013

LECCIÓN 9 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA

Fecha: Jueves, 31 de octubre de 2013
LECCIÓN 9 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA

Tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en el texto. Cada escrito debe tener una organización o estructura que es la que identifica el lector. Sin embargo, algunas veces esta estructura no está totalmente clara en el escrito; en este caso le corresponde al lector generar una organización para las ideas. Ejemplo:


Práctica 1: Lee el  escrito y contesta las preguntas.
DELFIN ROSADO
Las subespecies del delfín rosado son: 

a. (Inía geoffrensis geoffrensis): se le encuentra en el Amazonas, sobre una extensa red de tributarios del río Amazonas, a lo largo de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, algunos de ellos son Tocantins, Araguaia, Xingu, Tapajós (o Tapajoz), Madeira, Purús, Juruá, Ica, Japura, Branco, el río Negro, Branco, Ucayali, Marañón, Napo, Cuyabeno, Caquetá y Putumayo (Trujillo et al. 2006). 

b. (Inía geoffrensis humboldtiana): vive en la cuenca del Orinoco, incluyendo los río Apure y Meta. 

Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 cm y pesa cerca de 7,5 kg., al llegar a la edad adulta alcanza una longitud máxima de 2,5 m y pesa más o menos 160 kg.
Este delfín es un animal de hábitos solitarios. Comúnmente se encuentran en grupos de dos o tres individuos que generalmente son la madre y los hijos, aunque existen algunos registros de grupos de 12 o 15 individuos, pero esto es muy raro. El tamaño del grupo varía de acuerdo al nivel de las aguas y la cantidad de alimento disponible; los registros de grupos grandes coinciden con la época de aguas bajas.
El delfín rosado se alimenta básicamente de peces y ocasionalmente puede ingerir moluscos y crustáceos. Esta especie parece preferir depredar peces solitarios que cardúmenes. El delfín acostumbra a arrastrar a sus presas hasta el fondo y arrancarles la cabeza antes de engullirlos. Si los peces son muy grandes, además de arrancarles la cabeza, el delfín acostumbra a partirlos por la mitad con los dientes posteriores, antes de ingerirlos.
Todas las especies de delfines usan un sistema de ecolocación basado en sonidos. Usando el melón (parte protuberante de la frente) ellos envían un sonido que rebota en los objetos que están alrededor. El eco da al animal información acerca de la localización y la descripción física de los objetos. Este sistema de ecolocación también puede ser utilizado para comunicarse entre especies. Sin embargo, hay pocos estudios acerca de esto.



Práctica 2: Lee el  escrito y contesta las preguntas.

Carlos y Juan son hermanos. El primero es amable y goza del aprecio de sus compañeros del colegio, quienes lo buscan para salir a jugar fútbol. El segundo es serio y retraído y casi nunca habla con las personas que lo rodean, y sus compañeros lo ignoran y dicen que no quieren salir a jugar con el fútbol.

CIERRE:
¿Qué estudiaste en esta lección?
La comprensión de la lectura.
¿Qué estrategia se utilizó en esta lección  para facilitar la comprensión de la lectura?
Elaboración de esquemas de organización de los párrafos leídos y la elaboración de una síntesis.
¿Qué utilidad tiene la estrategia utilizada?
La utilidad  de extraer toda la información del  texto.
¿En qué  casos podrías aplicar esta misma estrategia?
Al leer párrafos complejos, lecturas extensas y lecturas que requieran de  organización para estudiar mejor.
CONCLUSIÓN:
Este tema ha sido muy importante porque nos ayuda a analizar el texto leído para organizarlos, extrayendo toda la información del párrafo.



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