LECCIÓN 19
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
FECHA: Martes, 12
de noviembre de 2013
Las analogías al igual que las metáforas tienen origen de
naturaleza dual, pueden estar planteadas por el autor en la lectura, o pueden
ser producto de la imaginación del lector.
Las analogías introducidas por el autor tienen un propósito
explicativo mientras que las metáforas tienen una función de enriquecimiento literario
del texto.
Las analogías plantadas por el lector sirven para proyectar
el escrito a un ámbito de incumbencia de quien hace la lectura, siendo pistas
para las nuevas ideas que estimulan la creatividad y la inventiva del lector.
Práctica 1: Analiza
el siguiente escrito. Aplica la estrategia que se plantea en la lección anterior.
EL RUISEÑOR Y LA ROSA
Un joven estudiante quiere bailar
con una chica y a cambio le tiene que dar una rosa roja que debe conseguir
aunque sea invierno.
El estudiante no encuentra
ninguna flor en su jardín y se tira al piso rendido. Un ruiseñor, un pajarito
que estaba cerca de allí, decide ayudarlo y busca por todo el bosque hasta que
encuentra un rosal de rosas rojas y le pide una, pero éste no tenía y la única
forma de obtenerla era cantando a la luz de la luna y clavándose una espina
hasta lo más profundo de su corazón durante toda la noche; pues así se formaría
la rosa roja que tanto necesitaba el joven.
El ruiseñor aceptó y en la noche,
mientras cantaba, una vez formada la rosa murió. Al día siguiente el estudiante
encontró la rosa y salió corriendo a la casa de la chica, pero al llegar y
ofrecérsela, ella lo rechazó, pues antes que él, había llegado otro joven quien
le había obsequiado una bellas perlas y la chica muy segura afirmaba que el
precio de una joya no se comparaba en lo absoluto con el de una rosa. El
estudiante decepcionado se marcha de allí.
¿Qué se concluye del ruiseñor y
la rosa?
Que el ruiseñor dio su vida para formar la hermosa rosa
roja que el joven tanto anhelaba.
Síntesis del texto.
El ruiseñor sacrifico su vida para ayudar al joven, pero
fue en vano por que la chica no acepto la rosa, ya que prefirió a otro joven
que le había obsequiado perlas.
CIERRE:
¿Qué significa para ti comprender lo que lees?
Es la
capacidad de entenderlo que se lee, tanto en referencia al significado de
palabras que forman un texto y tener una comprensión, un análisis introduciéndose
en la lectura y así tener en cuenta sus ideas más relevantes.
¿Qué piensas que le ocurre a una persona que lee y no
entiende el mensaje que se trata de comunicar a través del escrito?
No comprendería
la lectura, y al no comprenderla no sabría lo que estuvo leyendo, simplemente perdió
tiempo en la lectura de algo que no comprendió.
¿Cómo ayudarías a esa persona a mejorar sus habilidades para
comprender la lectura?
Aconsejándole
que se dé tiempo para leer parte por parte el texto y que busque el significado
de las palabras que no entiende.
CONCLUSIÓN:
En esta lección hemos aplicado los tres niveles de lectura estudiados anteriormente, el literal, el inferencial y el analógico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario